Ultimas entradas:

BUDA

Buda es una figura sagrada, tanto para los budistas como para los hindúes, dos de las religiones con mayor número de adeptos.

Para los budistas, Buda fue el primer "gran iluminado" y fundador del dharma budista y para los hindúes es la reencarnación del dios Vishnú.

Creó el budismo y vivió entre los años 566 y 478 a.C., a finales de lo que se conoce como el periodo védico, es decir, cuando se terminó de escribir el Rig vedá (texto sagrado hindú).

Existen muchas leyendas alrededor de Buda, pero hay una que concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama y vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India.

Buda fue uno de los reformadores que dio impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y que después sería una de las mayores religiones del mundo, el budismo.

El término Buddha en esta religión, significa "iluminado" o "inteligente" y se usa para nombrar a todo ser humano que haya conseguido el nirvana.

Su Historia:

Buda al nacer se llamaba Siddhārtha Gautama (en sánscrito सिद्धार्थ गौतम, en pali Siddattha Gotama).

Nació en el seno de una familia noble del clan de los Śākya, allá por el año 563 a.C, en Lumbinī, reino de Kapilavatthu, una aldea del Terai (en el actual Nepal) que está a los pies del Himalaya.

Según la tradición, el año de nacimiento de buda es el comienzo de su propio calendario lunar, por lo que se inicia en 543 a.C. Pero el investigador Dr. Prasada Gokhale ha presentado evidencias de que Buda podría haber nacido en 1887 a.C.

En la tradición oral, Śuddhodana, el padre de Siddhārtha, era el rey que gobernaba el clan de los Śākya. Por lo que a Buda también se le conoce como Sakyamuni (śākya muni, el ‘sabio de los Śākya’). Su padre poseía un palacio en Kapila Vatthu, a orillas del río Ganges.

La madre de Buda, Māyā Devi, era una de las esposas del rey y Siddhārtha fue el nombre que le pusieron a Buda, que significa "la meta de los perfectos" o "la meta perfecta". La reina Māyā, madre de Siddhārtha, murió justo al nacer su hijo, que fue educado por su tía Pajapati.

Poco después de que naciera buda, lo visitó el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar y predecir. El sabio profetizó que Siddhārtha sería un gran gobernante o un gran maestro religioso, algo que no gustó a su padre, ya que quería que su hijo siguiera sus pasos y lo sucediera en el trono. Por lo que lo protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio y así evitar que su hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual. Pensó que la mejor manera de evitarle esa tendencia religiosa era impidiéndole toda experiencia con el lado amargo de la vida, de manera que creó en torno a él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.

Según la leyenda Māyā fue fecundada por un pequeño y bello elefante provisto de seis colmillos que hirió delicadamente su regazo sin causarle dolor. Al nacer, el pequeño Siddhārtha habría aparecido ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, y dijo: «Triunfaré sobre el nacimiento y la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al humano».

Otra de las versiones dice que, Māyā soñó una noche que un pequeño elefante con seis cuernos y cabeza de color rojo rubí bajaba del cielo y entraba en su vientre por el lado derecho. Ocho sacerdotes le explicaron a su esposo que el niño sería santo y alcanzaría la sabiduría perfecta. Más tarde ella salió al jardín con sus sirvientas y caminó bajo un árbol sala, el cual se inclinó. La reina se colgó de una rama y miró a los cielos. En ese momento Siddhārtha surgió de su lado.

Dice también la leyenda, que cuando Gautama nació recobraron la vista los ciegos, los sordomudos hablaron y una música celestial llenó el mundo.

Buda, príncipe Siddhārtha Gauthama Buddha (entre el 566 y el 537 a. C.) , durante sus primeros 29 años, estuvo ajeno a toda actividad espiritual y vivió con su familia. Estuvo rodeado de comodidades y lujo, recibiendo la mejor educación y formación de aquellos tiempos.

Pero llegó un momento en que empezó a sentir curiosidad por el mundo exterior y le pidió permiso a su padre para conocer y satisfacer el deseo que tenía por saber. Su padre accedió aunque le preparó la salida de su hijo ordenando que se despejaran de las calles cualquier visión que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe.

No sirvió de nada, porque a pesar de los cuidadosos arreglos que hicieron, el príncipe Siddhārtha, que era aclamado por la multitud a su paso por las calles, no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas. se percató por primera vez de la enfermedad, la vejez y la muerte.

Cuando descubrió todo aquello le causó mucho trauma a Buda y se dió cuenta de que también él tendría el mismo sufrimiento y su ánimo se tornó en sombrío, porque se preguntaba cómo alguien podía vivir en paz y felicidad si esto era lo que le iba a deparar la vida.

Cuando volvió a salir al exterior, vio a un anacoreta, un monje mendicante, del cual se sintió muy impresionante por el carácter que tenía tan apacible y decidió adoptar él también, la vida de los monjes que vivían en extremo ascetismo, pasando antes unos años como un mendigo.

Se echó al mundo con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin nada de dinero ni bienes de ninguna clase, dejando a su esposa e hijo y buscando la iluminación, después descubrió que todos los extremos eran malos.

Buda en su camino aprendió de la mano de diferentes maestros, en concreto cuatro. Aprendió diferentes técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia.

Las diferentes ideas que examinó Siddharta intentaban redefinir la unión del individuo (Atman) con un absoluto (Brahman) y así lograr la liberación.

Pero a pesar de sus grandes e importantes logros con estas prácticas, no encontró respuestas a sus preguntas y en un intento por doblegar totalmente al mundo sensorial, probó a someterse a austeridades tan extremas que casi lo llevan a la muerte, pero aun así, no encontraba la solución a su problema, por eso decidió investigarlo de una manera nueva y diferente.

Aprendió dos importantísimas cosas:
-Que el ascetismo extremo no lo conducía a la liberación total, sino que era preciso algo más.
-Que llegado el momento, ningún maestro era capaz de enseñar nada más.

Así que partió decidido a no seguir buscando fuentes extremas de sabiduría, sino a encontrarlas dentro de sí mismo.

Hay una versión mítica de la etapa de su vida que dice que Buda, en sus extremas prácticas de ascetismo, despues de algunos días sin beber ni comer nada, cuando se encontraba a pocos minutos de su muerte, escuchó a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar la Cítara, le dice que si la cuerda esta muy floja no suena, pero si se encuentra muy tensa se rompe, la cuerda debe estar en su justa tensión para que pueda dar música y armonía. En ese momento Buda comprendió el camino del medio, que tanto el ascetismo extremo como la vida de placeres de palacio eran dos extremos y que la verdad se hallaba justo en el medio, ni placeres exacerbados ni ascetismo extremos, que todo tenía que ser en su justa medida.

En sus finales, Siddhārtha caminó en un lugar llamado Bodhgaya, en el estado indio Bihar, llegando a la sombra de un árbol llamado bo o bodhi (higuera, ficus religiosa), se sentó debajo, considerado el árbol de la sabiduría.

Hasta que una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara respuestas al sufrimiento, la culminación de sus meditaciones llegó cuando tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente y comprendió las "Cuatro Nobles Verdades". No pesaba sobre él el "falso yo", su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del aferrameinto y la repulsión, había trascendido el espacio y el tiempo, la vida y la muerte y comprendió que nunca más volvería a renacer, que había roto el eterno girar de la rueda de samsara, esto es nirvana.

Así fue como Siddhārtha despertó de sus meditaciones como un Buda (‘despierto’, ‘iluminado’) y siguió sentado bajo el árbol bodhi durante cierto tiempo, disfrutando de la dicha de la renunciación, de la liberación. Después empezó a enseñar sobre el nirvana a quien le oyera; fundando lo que se llegaría a conocer como el budismo.

Siddhārtha falleció alrededor del año 486 a.C., a los 80 años. La causa de su muerte fue una intoxicación alimenticia que le produjo vómitos, hemorragias y grandes dolores. Según los testimonios, los soportó con gran entereza.

Se recostó en un bosque de mangos en Kuśīnagara, a unos 175 kilómetros al noroeste de Patna y allí, rodeado de sus discípulos, alcanzó la paz eterna de la extinción completa, el "para nirvana", un estado al que sólo acceden los que han alcanzado el Nirvana durante su vida, después de morir. Antes de expirar dijo el "Nirvana Sutra", donde resume toda su enseñanza y aclara los puntos que él vio que no estaban bien comprendidos.

El concepto de Buda, viene del sánscrito बुद्ध, buddha: ‘inteligente’, ‘iluminado’. Etimológicamente deriva del verbo budh: ‘despertar, prestar atención, darse cuenta, entender, recuperar la conciencia después de un desmayo’. Según el budismo, Buda es la denominación que reciben aquellos individuos que han realizado su naturaleza bodhi.

Buda Gautama se considera «el Buda de nuestra era», uno de los budas principales que definen eras cíclicas de enseñanza y olvido del dharma (la verdad; la naturaleza de la realidad, de la mente, de la aflicción del ser humano y del camino correcto para la liberación).

Debido a ciertas malas interpretaciones muy comunes, se debe enfatizar que Buda no es Dios. Esto no sólo lo aseguró el mismo Buda Gautama, sino que la misma cosmología budista hace esta distinción al afirmar que el estado del Buda sólo lo pueden lograr los seres humanos (pero no se limita a esta humanidad en particular), en quienes reside el mayor potencial para la iluminación.


El Buda Gautama también afirmó que no existen intermediarios entre la humanidad y lo divino. Devas (deidades o ángeles), humanos y demonios se rigen por el karma. El Buda es tan sólo un ejemplo, un guía y un maestro para aquellos seres que deben recorrer la senda por su cuenta, lograr el despertar espiritual y ver la verdad y la realidad tal como son. El sistema budista de filosofía y práctica meditativa no fue una revelación divina, sino más bien el entendimiento de la verdadera naturaleza de la mente y tal entendimiento puede ser descubierto por cualquiera. Es el adentrarse en la realidad lo que se logra al comprender que la ignorancia puede eliminarse.

Leer más...

Política de Privacidad

Política De Privacidad.

En destylou-india.blogspot.com, en adelante "este blog", respetamos su información personal y/o privacidad y en vista de cumplir con las políticas de seguridad concernientes a todo sitio web, se informa a ustedes de lo siguiente:

Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio.

La utilización de estos implica su aceptación plena y sin reservas a todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal, por lo que si usted no está de acuerdo con cualquiera de las condiciones aquí establecidas, no deberá usar u/o acceder a este sitio.

Reservamos el derecho a modificar esta Declaración de Privacidad en cualquier momento. Su uso continuo de cualquier porción de este sitio tras la notificación o anuncio de tales modificaciones constituirá su aceptación de tales cambios.

Galletas o Cookies.

Este sitio hace uso de cookies, el cual son pequeños ficheros de datos que se generan en su ordenador, este envía información sin proporcionar referencias que permitan deducir datos personales de este.

Usted podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las cookies enviadas por este sitio, sin que ello perjudique la posibilidad de acceder a los contenidos. Sin embargo, no nos responsabilizamos de que la desactivación de los mismos impida el buen funcionamiento del sitio.

Para desactivar las Cookies publicitarias y que los sistemas de Google Adsense no creen un perfil de su navegación, acceda a este enlace y dele click a “Inhabilitar”.

Marcas Web o Web Beacons.

Al igual que las cookies este sitio también puede contener web beacons, un archivo electrónico gráfico que permite contabilizar a los usuarios que acceden al sitio o acceden a determinadas cookies del mismo, de esta manera, podremos ofrecerle una experiencia aún más personalizada.

Acciones De Terceros.

Así mismo, usted encontrará dentro de este sitio, páginas, promociones, micrositios, tiendas virtuales, encuestas, patrocinadores, publicistas, contratistas y/o socios y servicios comerciales, en conjunto con otros servicios compartidos, propios o cobrandeados con terceros (”Sitios Cobrandeados”) que le podrán solicitar Información, los cuales este sitio le podrá revelar información proporcionada por usted.

La Información que se proporcione en estos Sitios Cobrandeados esta sujeta a las políticas de privacidad o leyendas de responsabilidad de Información que se desplieguen en dichos Sitios y no estará sujeta a esta política de privacidad. Por lo que recomendamos ampliamente a los Usuarios a revisar detalladamente las políticas de privacidad que se desplieguen en los Sitios Cobrandeados.

Política De Privacidad De La Publicidad Proporcionada En Este Sitio:

Google Adsense: http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html
SponsoredReviews: http://www.sponsoredreviews.com/privacy.asp
Linklift: http://www.linklift.es/data-protection/?
Exponsor: http://www.exponsor.com/privacidad.html
Oxado: http://www.oxado.com/bin/tc
Zync: http://zync.es/privacidad.php

Nosotros estudiamos las preferencias de nuestros usuarios, sus características demográficas, sus patrones de tráfico, y otra información en conjunto para comprender mejor quiénes constituyen nuestra audiencia y qué es lo que usted necesita. El rastreo de las preferencias de nuestros usuarios también nos ayuda a servirle a usted los avisos publicitarios más relevantes.

Política De Privacidad De Fuentes De Rastreo Utilizadas En Este Sitio:

Google (Analytics): http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html
Feedjit: http://feedjit.com/static/TOS.html
Estadisticas gratis: http://www.estadisticasgratis.com/privacy.php
Geovisite: http://www.geovisite.com/es

Política De Protección De Datos Personales

Para utilizar algunos de los servicios o acceder a determinados contenidos que en un futuro puedieran ofrecerse de este blog, deberá proporcionar previamente ciertos datos de carácter personal, que solo serán utilizados para el propósito que fueron recopilados.

El tipo de la posible Información que se le sea solicitada incluye, de manera enunciativa más no limitativa, su nombre, dirección de correo electrónico (e-mail), fecha de nacimiento, sexo, ocupación, país y ciudad de origen e intereses personales, entre otros, no toda la Información solicitada al momento de participar en el sitio es obligatoria de proporcionarse, salvo aquella que consideremos conveniente y que así se le haga saber.

Cómo principio general, este sitio no comparte ni revela información obtenida, excepto cuando haya sido autorizada por usted, o en los siguientes casos:a) Cuando le sea requerido por una autoridad competente y previo el cumplimiento del trámite legal correspondiente y b) Cuando a juicio de este sitio sea necesario para hacer cumplir las condiciones de uso y demás términos de esta página, o para salvaguardar la integridad de los demás usuarios o del sitio.

Deberá estar consciente de que si usted voluntariamente revela información personal en línea en un área pública, esa información puede ser recogida y usada por otros. Nosotros no controlamos las acciones de nuestros visitantes y usuarios.

Seguridad de su información personal

Este sitio web se hace responsable de velar por su seguridad, por la privacidad de su información y por el respeto a sus datos, de acuerdo con las limitaciones que la actual Internet nos provee, siendo conscientes que no estamos excluídos de sufrir algún ataque por parte de crackers o usuarios malintencionados que ejerzan la delincuencia informática.

Conducta Responsable.

Toda la información que facilite deberá ser veraz. A estos efectos, usted garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique como consecuencia de la cumplimentación de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios que pudieran ofrecerse en esta página, acceso a contenidos o áreas restringidas del sitio. En todo caso usted será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros por la información que facilite.

Usted se compromete a actuar en forma responsable en este sitio y a tratar a otros visitantes con respeto.

Responsabilidad de las opiniones vertidas

Las publicaciones a modo de artículos (también llamados posts) son responsabilidad del autor del blog. Los comentarios, vertidos por los visitantes, son responsabilidad de ellos mismos y en caso de que alguno viole las reglas mínimas de respeto a los demás y a las buenas costumbres, éstos serían borrados por el editor del blog, sin esperar su consentimiento.

Modificaciones a nuestras Políticas de Privacidad

El blog se reserva el derecho de modificar, rectificar, alterar, agregar o eliminar cualquier punto del presente escrito en cualquier momento y sin previo aviso, siendo su responsabilidad el mantenerse informado del mismo para una adecuada administración de su información.

Contacto

Si tiene preguntas o cuestiones sobre esta Política, no dude en contactarse en cualquier momento a través del formulario de contacto disponible en el sitio o por medio del correo electrónico destylou@gmail.com

Parte de esta política de privacidad ha sido realizada por ulove-tech
Leer más...

Shiva

Una de las deidades más importantes de el Hinduismo. La tercera persona de la Trimurti que la forman Brahma, que es el dios creado, Vishnú, conservador del universo y Shiva, transformador o destructor de toda la creación.

Literalmente, Shiva es "el auspicioso". Para los seguidores y adoradores de Shiva, es el creador omnipresente y omnipotente.

A Shiva también se le denomina Pashupati, Ishvara, Shankara, Shambo y Nata-raja, entre otros.

Todas las divinidades no son más que formas, nombres y manifestaciones de una divinidad absoluta, sin ninguna forma, omnipotente, omnipresente y denominada Brahman, que el ser humano ha establecido para explicar el universo.

En la mitología Hindú, Shiva participó en un concurso de baile ante la presencia de su esposa Parvati y una asamblea, en este evento él salió vencedor.

Esa danza cósmica divina y mítica se produjo en Chidambaram, que está al sur de la India.

En esta región, Shiva es adorado como el Señor de la danza o Nata-raja.

Para muchos filósofos hindúes, esta representación de la deidad es la imagen más clara de la actividad de Dios.

En los relatos de Shiva Purana, se explica cómo Shiva ofrece su cabeza para detener el descenso de la Diosa Gangá, convertida en catarata, cuya potencia destruiría la tierra. Lo hizo y el agua separó su cabellera en siete mechones, simbólicamente representan los siete brazos del Río Ganges. En la cabeza se le ve una Mitra (corona), en cono como representación del Monte Meru o Morada de los Dioses. Dos aretes, uno masculino y otro femenino.

Shiva tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente, denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Sobre su frente también tiene una luna en cuarto creciente, que representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad.

Del tronco se desprenden cuatro brazos, sus manos adoptan diferentes posturas o sujetan elementos simbólicos, dependiendo de la iconografía: Una de sus manos puede representar la Simha Murkha Hasta Mudra o en cara de león o la misma sujetar un Damaru, que es un tambor de reloj de arena y marca el ritmo de la creación. En otra mano Mukula Hasta Mudra o en capullo, con la que encenderá a Agni, el fuego de la aniquilación o purificación. En otra de las manos el Abhaya Pataka, estandarte de protección o en Ardha Candra Hasta Mudra - Yo te protegeré por la senda de la devoción.

Rodeando su cintura el Yajnopavita o Cordón Sagrado (cordón de iniciación), del cual se ha despojado, porque el mismo debe de ser usado sobre el pecho para demostrar que no existen las castas.

En una de las piernas levantadas y con el pie en postura de Ananda marga, está señalando la senda de la salvación, apoyado en su otra pierna, postura que denota la destrucción del mal porque aplasta las tentaciones que están representadas por un ser pequeño, un "monstruo" enano, Mayulaga, sobre el que se halla parado, así impide que dichas tentaciones obstaculicen el sendero de la bienaventuranza.

Sri Parvati es la Sakti, energía femenina, consorte de Shiva y la que tiene diferentes aspectos que le acompañan.

La danza de Shiva Nata-raja es un símoblo de unidad y ritmo de existencia. El progreso de la creación continuo y permanente y la destrucción del mundo y universo. Esta danza representa cinco actividades de Shiva: sristi, que es dominio, creación y evolución, sthiti, preservación y conservación, samhara, destrucción y evolución, tirobhava, velo, ilusión y corporeidad y finalmente anugraha, que es liberación o salvación y gracia divina. Todo lo anterior significa la creación del universo, su apoyo y presencia en el espacio universal, su disolución al final del ciclo de las cuatro eras o yugas (en el hinduismo el tiempo es cíclico y está dividido en cuatro eras o etapas, a diferencia de la concepción occidental que es lineal, el ocultamiento de la naturaleza de la divinidad y la concesión del verdadero conocimiento del ser humano.

Los hindúes tienen la creencia de que la ciudad de Varanasi es la ciudad de su Señor Shiva, si algún hindú muere en esa ciudad irá directamente al cielo.

Shiva es fuente de lo bueno tanto y como de lo malo, creen que los dos vienen de la misma deidad.

Durante las adoraciones se recita la sílaba sagrada Om y se considera sagrado el término de cinco sílabas namah-śivaia (‘reverencias a Śivá’) y los devotos consideran un deber repetirlo muchas veces.

Del mismo modo, el Dios Shiva, es el señor de la destrucción en el panteón hindú y adorado normalmente por el Linga.

El Linga es representación del pene de Shiva, simboliza la potencia creadora. El Linga suele estar sobre una base con una acanaladura, esta base se llama Yoni y representa la vagina de su esposa, Sakti. La adoración de Shiva mediante el Linga está unida por los principios masculino y femenino, que se unen en algo trascendental.

Las mujeres hindúes adoran a Shiva y suelen pedirle en sus oraciones que les traiga un buen esposo y muchos hijos.

En un próximo artículo escribiré la historia de Ganesh, hijo del Señor Shiva y Parvati y el por qué tiene cabeza de elefante.

Leer más...