Ultimas entradas:

Taj Mahal

Uno de los edificos más bellos del mundo. Construido entre 1631 y 1654, en Agra- Uttar Pradesh - India, a orillas del río Yamuna.

Declarado Patrimonio de la Humanidad y nombrado una de las "Siete Maravillas del Mundo Moderno".

Fué construido por orden del emperador musulmán Shah Jahah, de la dinastía mogol.

En la construcción del Taj Mahal se cree que trabajaron unos 20.000 obreros.

El estilo de la construcción combina elementos de arquitectura india, persa, islámica, turca y es considerado el más bello ejemplo de la arquitectura mogola.

Famoso en el mundo entero, inspira por su carácter romántico.

Es un mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco, siendo la parte más conocida. Pero el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

El Taj Mahal se erigió en honor de Arjumand Bano Begum, la esposa favorita del emperador, más conocida como Mumtaz Mahal, que murió dando luz a su 14ª hija.

El emperador no tenía límites en sus recursos, construyó también los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor a su esposa.

Cuando ella falleció, el emperador estaba profundamente desconsolado y enseguida inició la construcción como ofrenda póstuma. Los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica y una estética espléndida.

Poco después de terminar la obra, en 1657, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat.

Cuando el emperador, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos. Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el fuerte de Agra.

Según cuenta la leyenda, pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y después de su muerte, en 1966, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto. También se dice que después de terminar la obra arquitectónica, el emperador hizo que a los obreros se les cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual.

En 1663, el explorador frances François Bernies, visitó y retrató el Taj mahal, también dió a conocer los motivos que había tenido el emperador para construirlo: "Completaré esta carta con una descripción de los dos maravillosos mausoleos que otorgan total superioridad a Agra sobre Delhi. Uno de ellos fue erigido por Jehan-guyre (sic) en honor de su padre Ekbar, y Chah-Jehan levantó el otro, de extraordinaria y celebrada belleza, en memoria de su esposa Tage Mehale, de quien se dice que su esposo estaba tan enamorado que le fue fiel toda su vida y a su muerte quedó tan afectado que no tardó mucho en seguirla a la tumba".

A finales del siglo XIX, varios sectores del Taj Mahal estaban deteriorados por la falta de mantenimiento.

Durante la época de rebelión hindú, en 1857, fue dañado también por los soldados británicos, cipayos y oficiales del El Cairo. Curzon hizo remodelar también los jardines al estilo inglés, todavía se conservan.

Durante el siglo XX se mejoraron los cuidados del Taj Mahal y en 1942, el gobierno construyó un andamio gigantesco cubriendo la cúpula, en previsión de un ataque aéreo de la Luftwaffe y posteriormente, de la fuerza aérea japonesa.

La protección al Taj Mahal, también se volvió a erigir durante las guerras entre India y Pakistán, que fue de 1965 y 1971.

Este emblemático y maravilloso edificio también sufre amenazas que provienen de la contaminación ambiental sobre las riberas del río Yamuna, además de la lluvia ácida causada por la refinería de Mathura. Los dos problemas han sido objeto de varios recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la India.

No hace mucho, los sectores sunitas reclamaron la propiedad del edificio, basándose en que se trata de la tumba de una mujer desposada con un miembro de ese culto islámico. El Gobierno de India ha rechazado esta reclamación, considerando que esta hecha sin fundamento, ya que el Taj Mahal es propiedad de la nación entera.

El Taj Mahal amplía e incorpora las tradiciones edilicias del Islam, India y Persia, además de la arquitectura antigua mogola, (aunque la investigacion actual de la arquitectura de este monumento indica una influencia francesa , sobre todo en los interiores).

En general, el diseño se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, como el Gur-e-Amir (Tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid en Delhi.

La arquitectura mogola, alcanzó sus nuevos niveles de refinammiento con el emperador Sha Jahan, ya que antes de la construcción del Taj Mahal, lo habitual era construir con piedra arenisca roja y con esta construcción el emperador promovió el uso del mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas.

Los escultores, canteros y artesanos hindús, recorrían los países asiáticos durante esa época y su trabajo era apreciado por los construcciones de tumbas sobre todo. Pero la arquitectura de cantera que caracterizó a muchas de esas construcciones tuvo poca aplicación en el Taj Mahal. Edificios como el palacio Man Sing en Galore, sirvieron de inspiración para la mayoría de la arquitectura palaciega mogol y fueron fuente de los Chattris que se pueden ver en el Taj Mahal.

Los jardines del Taj Mahal, son otra maravilla, el complejo se ubica rodeado de un gran "chahar bagh" que mide 320x300 metros, incluye canteros de flores, avenidas de árboles, senderos elevados, cursos de agua, fuentes y piletas que reflejan la imagen de los edificios de agua.

En mogol "Paraíso" y "Jardín" comparten el mismo vocablo.

Las secciones del jardín están divididas cada una de ellas en 16 canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la entrada y el mausoleo, que devuelve la imagen reflejada del edificio.

Babur, primer emperador mogol, introdujo el Chahar Bagh en la India. Según un diseño inspierado en la tradición persa, con el fin de representar a los jardines del paraiso.

En los textos místicos del Islam, el período mogol describe al paraíso como un jardín ideal, pleno de abundancia. El agua es clave en estas descripciones, ya que señala cuatro ríos que surgen de una fuente central, construida por montañas que separan el edén en cuatro partes, según los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).

Los jardines mogoles son todos espectaculares, con un pabellón central. El Taj Mahal en este sentido es inusual, porque situa al edificio pricipal, el mausoleo, en uno d elos extremos. Pero el reciente descubrimiento de la existencia del "Mahtab Bagh" (Jardín de la luna) en la ribera opuesta al río Yamuna, permite una interpretación distinta, incorporando el cauce al diseño global de forma tal que se convirtiera en uno de los rios del paraíso.

La construcción del Taj Mahal, parece que fue por el ingeniero Ali Mardan, en su trazado de los jardines, características arquitectónicas principales como son las fuentes, los canteros lineales del mismo material (similares al jardín de Shalimar) y los senderos de mármol y de ladrillo.

Las descripciones más antiguas del jardín mencionan su profusa vegetación, con abundancia de rosales, narcisos y árboles frutales. Con la declinación del imperio mogol también decrece el mantenimiento, y cuando los británicos asumen el control del Taj Mahal, introducen modificaciones paisajísticas para reflejar mejor el estilo de los jardines de Londres.

Los visitantes pueden todavía asombrarse viendo a los jardineros cortar el césped mediante una segadora tirada por bueyes.

El Taj Mahal posee otros edificios secundarios, limitado por tres lados por un muro almenado de piedra roja. El límite del cuarto lado lo forma el mismo río Yamuna. Extramuros hay varios mausoleos secundarios, incluyendo los de las demás viudas de Shah Jahan y su sirviente favorito, Mumtaz. Estos, están construidos principalmente con piedra arenisca, son las típicas tumbas mogoles de la época.

Construcción del Taj Mahal:

1. Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
2. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
3. Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia.
4. Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio.
5. Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.
6. Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.
7. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.
8. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales
9. Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).
10. Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales.

Simetría:

1. Portal de acceso
2. Tumbas secundarias
3. Patios
4. Patio (explanada) de acceso principal
5. Darwaza o fuerte de acceso
6. Mezquita
7. Jabaz
8. Mausoleo
9. Minaretes

En el centro, los amplios jardines divididos en cuadros se organizan mediante la cruz formada por los canales.

La superficie del agua refleja los edificios, produciendo un efecto adicional de simetría.


0 comentarios:

Publicar un comentario